Fundada el 4 de febrero de 1986,la agrupación de Amigos del canto y la danza (ACANDA) surge en el Ateneo de Punta Cardón, Venezuela, para trabajar en pro de las manifestaciones culturales del estado Falcón y las distintas regiones del territorio nacional. Acanda es actividad musical, dancística, querencia, que se hizo proyecto de vida para un grupo de niños, jóvenes y adultos con las inmensas ganas en común de conocer el país a través del reencuentro con la propia esencia.
Aquel inicio del año 1986, se hicieron de la memoria contra el olvido, gracias a los cuentos eternos de sus viejos: Margarita Medina, Yoyo y Justina Galicia, Porfirio Velazco, Luz de Calles, Palermo Sánchez, Julio Medina, Maria Santos, Olga Camacho, y Otto Ríos. Gracias a ellos, leyeron su origen, cantaron a los Alí (Alí Primera, Alí Brett), a Eudes, y con ellos llegaron a la re-creación de la historia, de procesos culturales de la identidad, de la pesca, la solidaridad, la décima, la Cruz de Mayo, el juego de los locos y las muñecas de trapo.
En la Sierra coriana, en el Cabure legendario, los acogió la inmensa humanidad de Hilario Miranda, quien les habló de conuco, cultivo, producción, alegría, pavana de los santos, tambora serrana, pandero y marímbola, generando una hermosa deuda de gratitud. El repertorio de Acanda ha sido heredado de sus padres, de sus ancestros, de las tradiciones y costumbres venezolanas. Como exponentes de las distintas manifestaciones culturales de las regiones del territorio nacional, pueden recorrer toda la geografía a través de los golpes de tambor de San Millán, los cantos a la Virgen de la Candelaria, la Cruz de Mayo, los cantos de trabajo, los cantos de la Sierra de Falcón y un sin fin de géneros populares y tradicionales. En 2006, Acanda fue designada Patrimonio del Municipio Carirubana, por sus 20 años de labor.
>> Sobre el tambor cumarebero
Los pueblos de la costa falconiana han mantenido históricamente un activo intercambio con las vecinas islas de Aruba y Curaçao, relación que, más allá de la reciprocidad comercial, trasladó y asimiló de lado y lado distintas prácticas y valores culturales.
A Coro, La Vela y Cumarebo llegó para quedarse, desde principios del siglo pasado, la tumba curazoleña, un tambor de barril de un parche, cuyo sonoro repiquetear, alegres cantos y sensual baile no tardarían en incorporarse a las festividades del jolgorio navideño venezolano, dando origen al estilo musical que en Falcón se conoce como tambor coriano, tambor veleño o tambor cumarebero, tres variantes locales de un mismo género. El cuatro, el furruco y la charrasca de metal –instrumentos tradicionalmente asociados a la música navideña, por ser el principal marco temporal de esta manifestación–, pasarían a engrosar y dar perfil a una nueva tradición que sumaría melodías originales en español a las ya existentes en papiamento, lengua de múltiples raíces originada en las Antillas Holandesas, que puede ser apreciada en el tema interpretado por Acanda, aquí incluido.
>> Integrantes
- Arianna Amaya – baile
- Milagros Arias – baile
- Linda Blanco – voz solista y coros
- Luis Enrique Brett – dirección, cuatro, voz solista y coros
- Jonathan Coraspe – tambor
- Carmen de Ramírez – voz solista y coros
- Manuel Espinoza – tambor
- Ángel Garcés – charrasca y coros
- Kariannys Gómez – coro
- Deibys González – charrasca, tambor y baile
- José González – tambor principal
- Noreángela González – baile
- Blanca Medina – coros
- Marielys Medina – baile
- Indirainy Nuñez – baile
- Lilibeth Pelayo – charrasca y tambor
- José Ramírez – tambor y furro
- Edgar Segovia – tambor, furro y maracas
- Carmarys Yamarte – baile
- Karla Cedeño
- Kenielys Ceballos




